Pensar o sentir para generar nuevas ideas y tomar decisiones
junio 20, 2016
Mentira que la felicidad depende de lo que hacemos
junio 24, 2016
Show all

Mitos sobre Mindfulness

Mindfulness, o atención plena (en su traducción al español) es una forma de ser que se caracteriza, básicamente, por estar atento o atenta de forma deliberada al momento presente con una actitud de aceptación y sin emitir juicios. Esta forma de ser se puede cultivar a través de diferentes prácticas, algunas de ellas relacionadas con ejercicios específicos para los cuales hay que destinar un tiempo del día para realizarlos y otro tipo de prácticas que tienen que ver con cultivar esta forma de ser en diferentes momentos de la vida cotidiana.

La ciencia ha encontrado que la atención plena tiene muchos beneficios, no sólo a nivel de la experiencia subjetiva personal sino, incluso, cambios favorables respecto a cómo funciona nuestro cerebro. Entre los beneficios de practicar mindfulness se encuentran: aumento de la concentración, reducción del comportamiento automático, mayor disfrute de la vida, etc.

Sin embargo, al ser un concepto que podríamos decir que está “de moda”, existen varios mitos o malas interpretaciones de él.

A. Cebolla y M. Demarzo en su libro “Mindfulness y ciencia: de la tradición a la modernidad” señalan algunos de los principales mitos en relación a esta práctica. A continuación te presento 5 de ellos:

1.- Mindfulness es una panacea y sirve como solución a todos los males.- algunas personas consideran que el mindfulness sirve para todo, incluso como sustitución de tratamientos psicológicos o farmacológicos. Esto es falso, tiene muchísimas ventajas, pero no podemos decir que sirva para “todo”, la falta de los límites en sus alcances podría generar expectativas falsas e incapacidad para valorar sus beneficios.

2.- Mindfulness no se basa en investigaciones científicas.- algunas personas consideran que el mindfulness actúa como un efecto placebo y que por eso se obtienen buenos resultados. Afortunadamente, en la actualidad contamos con pruebas a través de estudios delineados metodológicamente (ensayos clínicos controlados, aleatorizados y metaanálisis) que muestran cómo el estado de mindfulness está relacionado con indicadores específicos de salud física y psicológica, tales como un mejor equilibrio del sistema nervioso, niveles más altos de afecto positivo, satisfacción la vida, vitalidad, menores niveles de afectos negativos, etc.

3.- Mindfulness es una técnica de relajación.- este punto es muy importante, la práctica de mindfulness, aunque está asociada a reducción de estrés, no es una técnica de relajación. Al practicar podemos experimentar emociones desagradables o llevar al plano de la conciencia sensaciones de dolor físico. La intención es centrar la atención en el momento presente con curiosidad, apertura y disposición, sin buscar un estado en particular o un resultado específico.

4.- Mindfulness está ligado únicamente a la cultura oriental.- aunque la práctica de mindfulness tiene su raíz en las técnicas meditativas budistas, la atención plena es una cualidad que todas las personas podemos desarrollar. Su práctica no es una práctica religiosa.

5.- La práctica de mindfulness permitirá limpiar la mente o ponerla en blanco.- el estado de “desconexión” no es un objetivo del mindfulness, tampoco el del control o desaparición de pensamientos, al contrario, la intención es prestar atención de manera consciente a la experiencia presente.

Éstos son algunos de los mitos que existen en relación a la práctica, es muy importante que los conozcas no sólo para reconocer las instituciones donde puedas practicar de manera profesional, sino, lo más importante, para saber los alcances y las características de lo que puede convertirse en una práctica muy beneficiosa para ti.

En la actualidad la práctica de mindfulness cada vez más forma parte de la medicina, el liderazgo corporativo y de la educación. Hay mucho de lo que podemos beneficiarnos al cultivar esta forma de ser.

Alejandra Lopez
Alejandra Lopez
Directora del Instituto del Desarrollo Óptimo, especialista en Educación y Felicidad.
Comentarios