Dos consecuencias del pesimismo: depresión e impotencia
julio 1, 2016
Lo que hace Gabriel para aumentar su felicidad
julio 12, 2016
Show all

Tómate “esto” para ser más feliz

Todas las personas anhelamos la felicidad, pero muchas de nosotras hemos sido inducidas a buscarla en los lugares equivocados.

Bárbara Fredrickson

 

No cabe duda que todas las personas, de diferentes formas, buscamos la felicidad. También es cierto que los lugares en donde la buscamos no siempre funcionan, es más, a veces obtenemos como resultado frustración, ansiedad, o incluso, estados depresivos.

La información del día de hoy pretende rescatar una estrategia muy accesible que plantea la investigadora Bárbara Fredrickson, experta en Psicología Positiva. Y se trata de: ¡tomarte unas vacaciones!

Probablemente cuando leíste esto de las vacaciones vinieron a tu mente ideas como: cómo me voy a dar unas vacaciones si no tengo dinero para eso, cómo me voy a dar unas vacaciones si no tengo tiempo ahorita para tomarlas o algo como, uy, claro, la gente que se puede dar vacaciones es la única que puede ser feliz.

Y ahora voy a agregar algo más a la estrategia: ¡toma unas vacaciones diarias! Uf, suena a broma, ¿cierto? Pero es posible y es más, este tipo de vacaciones muchas veces son más efectivas que las otras.

La idea es la siguiente: todos los días toma un momento para hacer algo que te guste, ya sea ir a una clase de baile, tomarte un rico café, leer algo que te interese, ver un video que sea inspirador para ti, pasear por el parque, desayunar con un amigo… ¡lo que te guste y sea accesible para ti! Ahora, lo más importante es que este tiempo lo vivas en total presencia o atención, es decir, que no estés desayunando con tu amigo mientras te mandas mensajitos con tu compañera de trabajo o mientras mandas un correo a un cliente.

Esta estrategia es muy probable que te conecte con emociones positivas, como la diversión, el asombro, la serenidad, el orgullo, la inspiración o cualquier otra que sea agradable. También con ello fortalecerás tu autoestima, ya que una forma de apreciarnos y valorarnos, es darnos tiempo para nosotras mismas.

Si te consideras una persona muy ocupada o, por ejemplo, si tienes un hijo o una hija pequeña, trata de no abandonar esta propuesta con la idea de que por ahora no tienes tiempo, ve buscando diferentes opciones para poderla integrar a tu rutina. Como por ejemplo: que alguien más cuide a tu hijo un momento del día, o cuando él o ella se duerman busca un espacio para ti. No tienen que ser horas, así sean diez minutos diarios, aprovéchalos al máximo.

Esto de las vacaciones diarias se puede convertir en un recurso muy poderoso para incrementar la positividad en tu vida.

En próximos artículos del blog te comentaré otras opciones también muy accesibles. Hasta entonces.

 

Alejandra Lopez
Alejandra Lopez
Directora del Instituto del Desarrollo Óptimo, especialista en Educación y Felicidad.
Comentarios