Dentro del campo de la psicología, la resiliencia es considerada la capacidad para hacer frente a la adversidad. Hace unos años, hablar de resiliencia se restringía a hablar de personas que habían sufrido situaciones extremas como por ejemplo: haber sobrevivido a un campo de concentración o a desastres naturales.
El día de hoy, en gran parte gracias a la psicología positiva, podemos considerar que la resiliencia no sólo se trata de salir adelante ante adversidades tan extremas como las mencionadas, sino que, todas las personas a lo largo de nuestros días podemos poner en práctica esta capacidad, porque si algo es cierto es que la adversidad es inevitable.
Sin embargo, aunque todas las personas atravesamos por momentos adversos de manera frecuente, no todos salimos adelante de la misma forma. Según los investigadores Karen Reivich y Andrew Shatte cuando las personas actuamos con resiliencia afrontamos la realidad con dos características: valentía y confianza. Es decir, no se trata de sólo “sobrevivir” o “sobrellevar” lo que nos ocurre.
Ahora, lo que es muy interesante es que aquellas personas que enfrentan la adversidad con confianza y valentía tienen una característica en común que Martin Seligman ha llamado: un estilo narrativo optimista. Este estilo se traduce en una manera muy particular de “contarse” lo ocurrido (la adversidad). Las personas resilientes se explican lo ocurrido, entre otras cosas, de la siguiente manera:
Éstas son algunas de las características de este “estilo narrativo optimisma” o forma de interpretar la realidad y son muy útiles cuando las adversidades cotidianas aparecen.
Finalmente, la buena noticia es que estos estilos se pueden aprender y desarrollar, lo cual significa que si no te identificas con esta forma de pensar, hay mucho que se puede hacer. Una buena idea es, cuando detectes alguna tendencia de pensamiento pesimista, repite la frase: “esta misma situación la podría pensar desde esta otra forma…” e integra una visión mucho más optimista.
En próximos artículos del blog hablaré un poco más de este tema ya que puede cambiar de manera significativa el cómo enfrentamos la adversidad y de esta manera, como lo ha reportado Martin Seligman en sus estudios, sentirnos mejor en general y ser mucho más exitosos.
Enviar WhatsApp